Dave Jackson y Adriana Trujillo presentan 90’s Gen Nostalgia / by Sergio Díaz De Rojas

Por Camila Craig

La década de los noventa llevó la misión de resumir un todo siglo de información y cambios culturales significativos en todo el mundo. De la misma manera, los jóvenes de esta época fueron los encargados de afrontar la emergencia de la era digital y recibir un futuro lleno de promesas y desarrollo. Embargados por contextos tan variados y diferentes, tratando de recapitular y entender un pasado cercano, esta generación cayó en una confusión cultural que los ayudó a descubrir su propia voz y marcar su paso en la historia.

Hay un momento en toda búsqueda personal, en la cual nos detenemos a analizar cuales fueron los pasos que dieron a luz al presente. Dave Jackson y Adriana Trujillo capturan estas épocas de transición vistiendo a sus modelos de acuerdo a la época correspondida y tocando asuntos delicados de los mismos.

“Navy Boy” saca a la luz la situación de los americanos homosexuales durante la segunda guerra mundial. Muchos de ellos eran juzgados y retirados de las fuerzas armadas. En los años cincuenta, se cometieron muchas atrocidades hacia la comunidad LGBT, pues estas personas eran consideradas enfermas, y sometidas a sesiones tortuosas con la intención de “curarlos.” Esto inspira la estética y carácter de estas fotografías.

La movilización masiva de mujeres para luchar por su independencia económica y laboral inspiró el capítulo “Business Woman.” Aquí se representa a una mujer que lucha por el derecho de decidir sobre su propio cuerpo, ante la dependencia familiar y social.

Flower Child es una denominación dada a los jóvenes que participaron en el festival Summer of Love en 1967. Sinónimo de hippie, los principales protestantes contra la guerra de Vietnam y ciertas políticas gubernamentales. Esta situación inspiró a Jackson y Trujillo para fabricar el styling y arte de “Flower Child.”

Las siguientes colecciones de la lista son “Rude Girl” y “Lost Kid,” las cuales nos irán revelando poco a poco el desenlace de este ensayo visual. Dave Jackson y Adriana Trujillo están desarrollando una propuesta innovadora y holística, que incorpora una estética visual de calidad y los fragmentos más importantes de la historia americana moderna. 

Para mayor información sobre este proyecto, visiten la página web de Dave Jackson, y síganlo y a Adriana Trujillo en Instagram.