P&C interview: Kike Congrains / by Sergio Díaz De Rojas

Kike Congrains es un artista de collage autodidacta, sheriff de Canson City, ciudad imaginaria creada por él. Trabaja principalmente en papel, ya sea collage análogo, esculturas o paper toys, y ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales. Ha colaborado en proyectos de mail art en Italia y Turquía, ha sido publicado en Finlandia y ha expuesto en una colectiva en Hong Kong y Noruega. También, dicta diversos talleres de collage.


Kike, ¿cómo se dio tu acercamiento al arte? ¿cómo así optaste por el collage?

Siempre tuve mucha empatía con el arte, sea la música, los libros o el cine. El collage vino de forma orgánica, como un hobbie, un pasatiempo que se convirtió en un trabajo a tiempo completo.

¿Qué es Canson City? Cuéntanos un poco sobre este proyecto.

Canson City es la ciudad imaginaria donde yo fungo de Sheriff. A cada collage le agrego una leyenda que describe parte de la mitología de la ciudad: un personaje ilustre, un momento histórico, una tradición o una costumbre peculiar.

 

¿Cómo lograste que tu trabajo sea expuesto en lugares como Finlandia, Hong Kong y Noruega?

Las redes sociales te dan la ventaja de tener tu trabajo constantemente expuesto a un público global, de ahí lo único que hay que hacer es estar al tanto de las oportunidades que se puedan presentar para internacionalizar tu trabajo.

¿Estás realizando algún proyecto en este momento?

Siempre. Además de siempre producir constantemente para Canson City, tengo un proyecto de murales en collage con una artista francesa que está viniendo más adelante en el año.

 
 

Sé que das talleres con la intención de promover el collage en nuestro país, ¿cuál es el panorama de este arte según lo que has visto? ¿Existe interés?

Mucho. El collage es una técnica que solo requiere de saber cortar y pegar, por eso es poco intimidante para los que quieren intentarlo. Los niños sobre todo la pasan muy bien explorando las posibilidades de cortar y pegar. Hay una movida de collage en Perú que se va constituyendo poco a poco.

¿Qué le recomiendas a las personas que se están adentrando en el mundo del collage?

Que no dejen de producir y suban sus cosas a las redes para que su trabajo sea visto, ahí es donde empiezan las oportunidades.

¿Algunas palabras finales?

¡Hagan cosas y sean felices!

 

Sigan a Canson City y a su sheriff en Facebook, Instagram y Tumblr. También, pueden encontrar más del trabajo de Kike en Behance y Society6.