Hilo de Manuel Vera Tudela / by Sergio Díaz De Rojas

Por Yamil Alvarez

Manuel Vera Tudela parece construir en su nuevo material, el cuarto disco bajo su autoría para ser exactos, sensaciones que todo humano en un momento específico ha sentido.

Hilo es un disco que fluye, al igual que la voz y las guitarras del músico a través de los diez tracks, los cuales ya no exploran un sonido, si no más bien lo consolidan. Estas texturas se pasean por la sierra, por mañanas donde el sol quema despacito, y por chaplas (panes artesanales) calientes, sin siquiera mencionarlos. Se siente, también, el estilo bohemio que el autor ha adquirido de vertientes como el rock y el jazz, otorgándole al disco un cuerpo oscuro y maduro. Apoyado en instrumentaciones modestas pero nada sencillas, Manuel genera sentimientos encontrados donde la nostalgia del folk y esa cierta sensualidad propia del rock nos hacen virar hacia nuestro interior.

El ritmo del disco, para la madurez compositiva en la que se encuentra su autor, no decae en ningún track. La prosa en cada tema y la entonación de su voz van marcando un camino invisible, en donde uno llega a sentirse a gusto. Es necesario mencionar también que, en este disco, el autor no pretende ir más allá de lo que siente (al menos aquello es lo que se percibe), sin dejarse llevar por aquel boom invisible de la música nacional, en el que se cree que sobreproduciendo un tema, que ya de por sí es imposible aterrizar en manos de lo realizable, se logra algo.

Manuel Vera Tudela no es un artista masivo, pues se van dibujando en sus obras el rechazo por las fórmulas para la creación de un imán de audiencia. Sin embargo, el autor se sumerge en las estructuras pop para hacer sólido un disco como Hilo, donde los instrumentos eléctricos y beats también son indicios de la capacidad para mantener su musica vigente sin perder la intimidad.

Pueden descargar Hilo en iTunes, Spotify o Bandcamp.