P&C interview: Alexandra Colmenares / by Sergio Díaz De Rojas

Por Sergio Díaz De Rojas

Alexandra Colmenares es una joven artista Peruana que radica en Bélgica ya hace varios años. Es fotógrafa en galerías de arte, y dirige Workplaces, una plataforma en la que se retratan a creadores en sus espacios de trabajo. Con motivo del #PeruvianMonth, Alexandra accedió a conversar con Piano & Coffee sobre sus proyectos y su vida. 


Ale, cuéntanos un poco sobre ti, ¿qué estudiaste y a qué te dedicas en la actualidad? ¿Como es un día típico en la vida de Ale Colmenares?

Estudié fotografía en el Centro de la Imagen hace varios años, y después de dos años de acabar la carrera, me mudé a Bélgica a seguir una maestría en artes. De eso ya hace 4 años, ahora sigo aquí en Bélgica trabajando en mis proyectos y a la vez, también, trabajo como fotógrafa en galerías de arte registrando muestras, artistas, obras, performance.

Un día típico es un día muy normal y tranquilo para mí. Por lo general, trabajo en casa ya que no cuento con un estudio por ahora. Sentada escuchando mucha música o a veces tomando un tecito, edito mis fotos, fotos de Workplaces o fotografío en casa, ya que casi siempre las situaciones que retrato están dentro del lugar en donde vivo o a mi alrededor.  

¿Qué es Workplaces? ¿Cómo nace esta iniciativa?

Somos un grupo deseis chicas en seis países diferentes retratando y siguiendo artistas y creadores dentro de su espacio de trabajo. La idea es mostrar a través de fotografías el día cotidiano de cada persona, mostrando qué hay alrededor de ellas y ellos, y cómo logran entablar una conexión entre sus trabajos y su espacio de trabajo.

Workplaces es un proyecto que lleva ya dos años. Lo inicié formalmente en el 2013 en el taller de una amiga pintora. Ella me invitó a su taller porque tenía un proyecto en el cual retrataba a personas con sus objetos cotidianos —yo estuve sentada con mis cámaras. Fue en ese momento en el que empecé a fotografiar su proceso, y al llegar ami casa y descargar las fotos me di con la sorpresa de que había algo familiar e interesante ahí. Digo familiar porque cuando estudiaba fotografía, llevé un curso de fotoperiodismo en el cual debíamos seguir a alguien durante una semana.

Decidí seguir a un artista mientras este pasaba por el proceso de preparar una muestra. Recuerdo que me quedé con muchas ganas de realizar algo así en Lima, pero en ese momento no se dio. Sin embargo, cuando miré las fotografías que tomé aquel día en el taller de mi amiga, supe que era el momento de continuar con esa primerísima idea de seguimiento, sobretodo porque siempre quise trabajar en algo así.

Luego, el proyecto empezó a crecer con las colaboraciones de ex compañeras de estudios y buenas amigas que ahora viven en otras partes del mundo. Así fuimos creando una red de fotógrafas y, si te fijas bien, cada una tiene un sello personal en cada Workplaces que realizan.

¿Y cómo manejan el trabajo a distancia? ¿Es difícil organizarse y cumplir las fechas previstas?

No es nada complejo la verdad, siempre y cuando el proyecto fluya, no hay problema. Siempre estamos en constante comunicación y no hay deadlines para ninguna de nosotras. Desde que las colaboraciones empezaron, les hice saber que nunca habría una fecha de entrega. Como somos varias, casi siempre hay un Workplaces seguido.

En cuestiones de organización lo que hacemos es sencillo. Proponemos una lista de artistas y vamos eligiendo. Previamente, si no conozco a alguno, investigo, leo sobre el artista y me informo. Al terminar con la lista, los contactamos por medio de mails, y cuando dan el visto bueno, coordinamos una fecha entre ellos y nosotras. También han habido convocatorias y el proceso de elección fue el mismo.

¿Qué podemos esperar de Workplaces en los próximos meses?

En este momento, se han incorporado dos fotógrafas más al equipo, Kala Newman y Victoria Robledo, de Amsterdam y Buenos Aires, lo cual me pone super contenta y me mantiene ilusionada de que cada vez vayamos creciendo. En estos meses tenemos varios artistas más en la fila de espera —para editar y para ir a fotografiar. El proyecto está en constante fluidez, así que habrán más historias que contar.

En un futuro no muy lejano, espero sacar una publicación de todos los estudios que hemos visitado.

Me encanta tu trabajo como fotógrafa, ¿podrías compartir con Piano & Coffee algunas de tus fotografías favoritas? ¿Alguna serie quizás?

¡Muchas gracias! Bueno, tengo unas cuantas fotografías que compartir que no pertenecen a ninguna serie. Más bien son de diario personal. Desde que llegué a Belgica publico, cada cierto tiempo, fotografías análogas y digitales en un blog de Tumblr. Es más como una libreta de apuntes fotográfica de todo lo que veo, escucho, huelo y siento.

¡Son realmente hermosas! Gracias por compartirlas ¿Algunas palabras finales?

¡A ustedes! Por el interés y curiosidad en mi trabajo. Yo también soy bastante curiosa. Por eso lo aprecio.


Para ver más sobre Workplaces, visiten la página web, el fan page y la cuenta de Instagram. A Alexandra la pueden seguir en Facebook y en Tumblr.