La amazonía peruana y la psicodelia: el arte de Cristina Flores Portocarrero. / by Sergio Díaz De Rojas

Por Sergio Díaz De Rojas

Dotada de una admirable capacidad para expresar a través del arte su manera de observar y entender la vida, Cristina Flores Portocarrero logra conectar al hombre, a la naturaleza y al cosmos, dándolos a entender como un todo, como la unión del cuerpo, la mente y el alma; y, además, nos invita a ser parte de su mundo, el cual tiene como protagonistas a la amazonía peruana y a la psicodelia (si la entendemos como la manifestación del alma, de lo esencial). 

Han pasado ocho años desde que esta joven artista llegó, proveniente de Iquitos, a Lima. Estudió, durante tres largos años, Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas hasta que, según ella nos cuenta, tomó la mejor decisión de su vida. Actualmente, cursa el tercer año en Bellas Artes, donde estudia Artes Plásticas con especialidad en Pintura, y es dueña de una marca de ropa y accesorios llamada Ehua.

La constante necesidad de ir creciendo, en cuanto a experiencias que tengan como causa sustancial la liberación de mi mundo interior, me llevan a sumergirme en lo más esencial de mi ser. La selva tiene gran protagonismo en mis obras; busco siempre el equilibrio entre el imaginario, las figuras y  los colores, lo amazónico y lo mágico; llevándome siempre a experimentar misticismo tanto en mi proceso creativo como en el producto final. Busco la manifestación de mi psique a través de una suerte de intensidad entre el color y las formas; teniendo siempre en cuenta la relación que existe entre el hombre, la naturaleza y el cosmos, entendiéndolo como un todo, como algo absoluto: como la unión del cuerpo, la mente y el alma. Busco que el espectador no sea sólo un espectador, busco que éste se sumerja en la obra, que la viva, que la sienta.

”El indígena amazónico aprende desde niño que la tierra, el alma y su cuerpo son uno sólo, entendiendo al cosmos como algo absoluto, como todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no.” Cristina Flores Portocarrero, Hombre – Naturaleza – Cosmos. Acrílico sobre lienzo 120 x 120 cm.


Si les interesa el trabajo de esta artista, visiten el fanpage de su marca, Ehua. También, pueden encontrarla en Instagram como @ehua_art.